martes, 29 de abril de 2008

Respuesta a "La Pura Verdad" 3

Amad@, lamento lo que te pasó en tu congregación, pero no puedo consentirte, aunque sí consolarte.

Tus palabras estaban llenas de amargura a causa de la desilución. Pero Dios tiene más para darte, porque cuando parece que pierdes, ganas, porque el Señor te da más.

Déjame profetizarte algo:

"A los amantes de la Palabra y doctrina sana como tú, Dios les tiene reservada una bendición. En el nombre de Jesús, tu recibirás tu bendición en el tiempo en que te deba ser entregada. Este tiempo es tiempo de instrucción, tiempo en que el Espíritu Santo te prepara para la labor ministerial que te será asignada. Si bien cometerás errores, estos te servirán de experiencia para después, pues los errores en el ministerios se pagan caro y es necesario que estés vivenciado para entonces, para no errar.

Ciertamente yo te entregaré algo grande, dice el Señor, pero necesito moldear tu corazón, pues si te lo doy como estás, esa bendición te matará".

Gloria a Dios.

Amad@, si tú crees en la reforma apostólica no reniegues contra ella, si te fuiste de tu congregación por problemas de testimonio de tus pastores, busca otra, pero bajo cobertura apostólica; pues ya sabes que hay falsos y verdaderos apóstoles.

Si no tienes donde congregarte, te invito a mi iglesia. Está ubicada en Avenida General Bustamente 730, Ñuñoa, Santiago, metro Irarrázaval. www.ccint.cl . Los cultos al Señor son los días domingo a las 10:00 am, y los días miércoles a las 8:00 pm.

Respuesta a "La Pura Verdad" 2

La doctrina de ofrendas y diezmos es desde antes de la Ley, pues Abram le dio los diezmos de TODO a Melquisedec, sacerdote del Dios Altísimo, después de derrotar a los cinco reyes. Abram no sabía que ese era el Señor Jesús, sólo sabía que Melquisedec era sacerdote de Dios, sin embargo le diezmó de todo (Gn. 14:18-21).

Leví diezmó en los lomos de Abrah, en ese mismo episodio (He. 7:5).

Así que si los diezmos son antes de la Ley, no se abolen con la Ley.

Lo mismo con las ofrendas. Ya sabes de la ofrenda de los filipenses.

Ahora, no estoy justificando el engaño ni la avaricia. Pero... ¿Qué harías si un profeta, dice que es de Dios, y te pide todo lo que tienes? Ya vimos el caso de la viuda de Sarepta.

¿Y qué pasa si ese profeta sí hubiese sido de Dios y tú lo rechazaste?

Necesitamos discernimiento espiritual, pues los incautos son engañados por falta de conocimiento y de discernimiento.

Amad@, no juzgues a un ministerio por pedir dinero, es bíblico; juzgalo por decir ser algo y no tener las señales de ese algo que dice ser, así se ve a un mentiroso: "Por sus frutos los conoceréis", y "Por la boca muere el pez".

¿No dice Pablo: "Si yo siembro en vosotros lo espiritual, ¿no es justo que coseche de vuestras manos lo material?"? Y añade: "Escrito está: No pondrás bosal al buey que trilla".

"¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?" (1 Co. 9:7-11)

Por otro lado, tú dices que sólo hay doce apóstoles, pero no dice la Biblia que Bernabé también lo fue, y que Apolos y Timoteo llegaron también a serlo?

"Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces". (Hch 14:14)

"Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo". (1 Co. 1:12)

"Yo (Pablo) planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios". (1 Co. 3:6)

"Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros". (1 Co. 4:6)

Pablo describe en estos pasajes la labor apostólica de Apolos.

"Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo". (1 Te. 1:1)

Acá, Timoteo es coautor de la carta junto con los apóstoles Pablo y Silvano. También escribieron juntos la segunda carta.

"Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús". (1 Te. 4:1, 2)

"Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros (...) Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma". (2 Te. 3:6, 10)

Pablo menciona la autoridad apostólica de Timoteo y Silvano, pues no dice "os ordené", sino "os ordenamos" (los tres autores de las cartas), y siempre las ordenes eran en nombre del Señor.

Y por último...

"Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos". (1 Te. 2:5-7)

¿Qué apóstoles? Pues los autores de la carta, ¿Y por qué? Léela y se dará cuenta.

Discúlpame herman@, pero te falta leer la Biblia, y no sólo leerla, sino estudiarla detenidamente.

Otra cosa, Dios no rechazó el apostolado de Matías porque fue electo por suerte.

"Pero la tierra será repartida por suerte; y por los nombres de las tribus de sus padres heredarán". (Nm. 26:55)

Al parecer Dios no está en desacuerdo con los sorteos, pues desde Josué cap. 14 hasta el cap. 19 se muestra cómo la tierra prometida fue repartida por suerte a los hijos de Israel.

Lee esto:

"Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte". (Sal. 16:5)

"La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella". (Pr. 16:33)

Todo esto nos dice que Dios usa la suerte para impartir bendición.

Particularmente yo creo en la suerte, pero no en la fortuna. La suerte está en la mano de Dios, y la fortuna en la mano de la Fortuna. La Fortuna es la diosa romana que designaba la suerte; es decir, es el enemigo asignado para robarle protagonismo a nuestro Dios en este ámbito, así los hombres se encomiendan a la Fortuna (sin saberlo) para ganarse la lotería.

Cuando me sale algo de chiripa, digo que tuve suerte, entendiendo por ello que tuve el favor de Dios. Relee Proverbios 16:33.

Además los apóstoles ejercen cobertura espiritual, y en el aposento alto estaban los once apóstoles; ciertamente había cobertura para evitar la manifestación de espíritus de error. Así que, fue Dios quien decidió el apostolado de Matías, por lo cual es imposible que Él lo reprobara.


Respuesta a "La Pura Verdad" 1

Herman@ amad@:

Disculpa que te ponga la @, pero es que al comentar mi artículo "Los falsos ministros" no te identificaste, por lo que no sé si eres hombre o mujer, ni qué edad tienes. Tampoco dejaste mail para responderte.

Lamento el problema que tuviste con con la gente de MCA. Yo a la verdad no sé mucho de ellos, por lo que no puedo hablar al respecto. Sin embargo las señales del apostolado son claras:

- Revelación de la Palabra.
- Asentamiento de doctrina.
(ambas son: administración de los misterios de Dios)
- Envío de ministros.
- Cobertura de congregaciones.

Una señal que menciona el apóstol de mi apóstol, el hno. Sergio Henriquez, es que los verdaderos apóstoles son descentralizadores, es decir, no dicen: " traigan, traigan gente", sino que dicen: "Tú, buen siervo y fiel ya estás listo para el ministerio... No te quiero más aquí".

El ap. Sergio dice que un verdadero apóstol prepara y envía ministros a otras regiones donde él está imposibilitado de ir por cualquier motivo, y cuando puede ir él, va. Por ejemplo, Pablo cuando enviaba a Tito, a Timoteo y a varios más.

A partir de esto se forma la red apostólica. Esta red está formada por las ramificaciones del ministerio apostólico padre, así un ministerio apostólico puede tener su sede central en Guatemala, y otra sedes en varios países como: Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, EEUU, Canadá, México, Perú, Chile, Argentina, España y Senegal; como es el caso de Ministerios Ebenezer. De estos, hay apóstoles hijos en: Honduras, México, EEUU, Chile, entre otros.

Mi apóstol, Billy Bunster, también añade otra señal, mas yo cre que es señal de misterio quíntuple en general, aunque fundamental en un apostolado. Esta es la "hupomone".

La hupomone es la capacidad de gozarse en la tribulación sin perder las esperanzas. No se trata de masoquismo, sino de la fe inquiebrantable que hacía que Pablo, aunque derribado no estara destruido; aunque perseguido, no desamparado (2 Co. 2:7-10).

De hecho, "Hupomone" es la palabra griega que se usa en tales casos, la que los traductores bíblicos traducen como paciencia, que es distinta de "Macrotumia", también traducida como paciencia.

Ahora, tampoco hay que cerrarse a la ofrenda. La Biblia sí habla de ofrendas, de pactos, de diezmos y todo aquello. Sin embargo juzga a los ministros que usan tales doctrinas para aprovecharse de la gente (1 Ti 6:5).

Pero no hay que olvidar que Dios si es capaz de pedirtelo todo, si no preguntale a la viuda se Sarepta, a la cual Elías le pidió todo lo que tenía. Ella le había dicho que tenía una poca de harina y de aceite con lo cual haría una tortilla para ella y su hijo y luego dejarse morir de hambre, a lo cual el profeta respondió: "OK, pero de eso hazme primero una tortilla a mí".

¡Cómo! ¡El varón de Dios le quería quitar todo lo que tenía a la pobre viuda, así como estos falsos ministros le piden todo cuanto tienen a los pobres incautos! ¡Eso no es de Dios!

Sin embargo nadie refuta que Elías fuera profeta de Jehová.

Pero la mujer creyó. Y a partir de eso vino la palabra profética: "Vive Jehová en cuya presencia estoy que no escaseará la harina ni el aceite hasta que vuelva a llever sobre la tierra".

¿Elías era profeta de Dios? Pero le pidió a la viuda lo único que le quedaba para sobrevivir. Y le profetizó abundancia después de dejar a la viuda sin nada, lo cual es más terrible (a los ojjos de un incrédulo).

ALgo similar pasó con Eliseo, con la viuda del aprendiz de profeta: "Señor, mi marido temía a Jehová, y ha muerto; ahora viene el acreedor a llevarse mis hijos", y el profeta le dijo: "¿Qué tienes en tu mano? Tú ya sabes lo demás.

Un día vino un profeta argentino a mi congregación, amigo de mi apóstol, Pablo Lay. Este hombre se paró y dijo: "Siembra ahora sobre tu generación (descendencia), siembra todo lo que puedas, sea dinero, sean joyas, sea ropa, sea lo que sea; siembra todo lo que puedas para tu generación". A esto los hermanos respondimos con todo el dinero de los bolsillos, muchas joyas de diverso calibre, celulares, mp3, y hasta la ropa que traíamos y los zapatos. Algunos se fueron en puros calcetines y yo me fui bien desabrigado. Alguin podría decir: "Ese profeta era un chanta, un apovechado, un sinverguenza". Pero Dios me dijo lo contrario.

Una noche, le pedí al Señor que me confirmara la palabra del profeta, y mediante la Biblia el Espíritu Santo me dijo esto:

"Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí. Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas. Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel". (Is. 44: 1-5)

Entonces no todos los que te piden todo a nombre de Dios son falsos, pues a Dios le gusta probarnos la fe, ya que le gusta muchísimo avergonzar a sus enemigos que le dicen que fallaremos, como en el caso de Job. Lamentablemente a veces fallamos. Pero... Todas las cosas nos ayudan a bien, ¡Gloria a Dios!

miércoles, 23 de abril de 2008

La Iglesia en el desierto

Desde la Reforma protestante, la Iglesia del Señor ha estado sacando hijos de Dios de Egipto en nombre de Dios, lo cual es muy bueno, ya que es sin duda el propósito del Eterno. Ha sido una Iglesia Moisés.

Sin embargo esta Iglesia, y sus hijos, no han podido entrar a su tierra prometida a causa de la contaminación que los hijos del Israel espiritual tienen en su alma. Me explico. La Iglesia tradicional evangeliza, pero no se preocupa mucho por el discipulado; y si bien algunas congregaciones lo hacen, es sólo en un nivel superficial, lo que Pablo llama "los rudimentos de la doctrina" (Ef. 6:1, 2).

A causa de esto, los cristianos carecen de las herramientas necesarias para desarrollar una vida abundante y de la exhortación adecuada para desarrollar la perfección que requiere dicho estilo de vida. Sé que con lo que acabo de decir muchos me juzgarán de blasfemo, mas también sé que usted conoce cientos de cristianos en calidad de fracasados, que nunca han disfrutado de las riquezas del "Dios rico" que menciona la Biblia (y no sólo hablo de dinero).

Es entonces cuando surge la figura de Josué. Este personaje no es libertador como su predescesor; es conquistador. Fue este y no otro quien introdujo al pueblo de Dios en su promesa, quien lo tomar la heredad de Jacob. Este hombre es figura de la Iglesia Apostólica, que es la que hará volver a los santos a las "sendas antiguas", que no son el banjo ni el himnario, sino la gloria de la Iglesia primitiva.

Muchísimas veces he oído en bocas de justos el añoro que se tiene por la Iglesia del primer siglo, pero se olvidan de que esta fue gobernada por apóstoles y profetas; entonces cuando el Señor restaura tales ministerios y todo lo que ello implica, son esos mismos cristianos, que lamentan la pérdida del esplendor pasado, quienes resisten con más fuerza la manifestación de estos ministros.

Lea atentamente: NO HAY PRESENCIA PLENA DE DIOS NI MANIFESTACIONES GLORIOSAS DE SU PERSONA SIN LA PRESENCIA DE APÓSTOLES Y PROFETAS.

Por lo tanto, NO VOLVERÁ LA GLORIA DE LA IGLESIA PRIMITIVA SI NO VUELVEN LOS APÓSTOLES Y PROFETAS A LA IGLESIA DEL SEÑOR.


¡LE GUSTE O NO, ASÍ ES!

Y dé gloria a Dios, porque escrito está: "La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera" (Hg. 2:9); por lo tanto, lo que se espera para la Iglesia de Cristo durante los próximos 20 años es absolutamente glorioso.

Lós hijos del Señor en la modernidad por fin entrarán en su tierra prometida, y lo harán liderados (no de la mano, sino liderados) por los Josués modernos, los apóstoles y profetas que el Espíritu Santo está levantando para Su gloria. Así que si usted quiere entrar en la vida abundante que prometió el Señor, cambiese a una congregación bajo cobertura apostólica.

Algo es claro: Si Dios dijo que lo llevaría de A hasta B, edfinitivamente lo llevará de A hasta B; pero sin lugar a dudas depende de nosotros cómo vivimos el tránsito entre A y B. Dios nos prometió prosperidad, gozo permanente, abundancia de todo bien (dinero y muchas otras cosas), etc. Sin embargo la gran mayoría de los hijos del Reino vive en miseria, tristeza, amargura, y necesidades permanentes. Entonces... ¿Qué pasa? La respuesta es:

La vida abundante de Jesús sólo se alcanza mediante las herramientas que entrega la revelación de la Palabra, que viene sólo por apóstoles y profetas.

Artículos recomendados:
- Analogía entre Israel y la Iglesia (marzo)
- Señales del apóstol (abril)
- Señales del profeta (abril)

martes, 15 de abril de 2008

Dos tipos de ministros engañosos

Debemos tener bien en claro que Satanás no es creativo; así que si Dios constituyó cinco ministerios, el diablo constituyó cinco antiministerios, y aún, cinco falsos ministerios.

En la tierra existen dos tipos de ministros engañosos: los antiministros, que son los que sierven abiertamente a otros dioses aparte de Jehová; y los falsos ministros, que son los que dicen servir a Jehová pero no lo hacen. Los primeros son dañinos pues traen engaño a las naciones, mas los segundos son "muy" dañinos, pues traen engaño a la Iglesia y a las naciones.

Por ejemplo:

"Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel". (1 Re. 18:19)

"Entonces dijo el profeta Jeremías al profeta Hananías: Ahora oye, Hananías: Jehová no te envió, y tú has hecho confiar en mentira a este pueblo. Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo te quito de sobre la faz de la tierra; morirás en este año, porque hablaste rebelión contra Jehová. Y en el mismo año murió Hananías, en el mes séptimo". (Jer. 28:15-17)

Veamos ejemplos del primer grupo, de los antiministros:

Antiapóstol:
-Fredrich Nietzsche
Este filósofo alemán sentó una doctrina antiDios muy fuerte, tanto que hasta hoy sigue matando espiritualmente a hombres y mujeres, incluso a creyentes.

Nietzsche terminó su vida esquisofrénico, lo cual fue producto de las experiencias en el AntiLugar Santísimo y experiencias demoniácas.

Antiprofeta:
-Nostradamus
Este hombre profetizó muchas cosas sembrando temor en el corazón de los hombres, de las cuales ninguna se ha cumplido. Sin embargo muchísima gente cree en él.

Antievangelista:
-Spencer Tunick
Este fotógrafo viaja por el mundo sacando fotos de pueblos enteros al desnudo. Con esto desata hordas de demonios de carácter sexual, trayendo destapes a los lugares que visita.

Antipastor:
-Todos los líderes sectarios que usted conozca.

Antimaestro:
-Ricky Martin
Este cantante enseña en sus letras estilos de vida completamente en contra de la Palabra de Dios. Por ejemplo: "living la vida loca".

lunes, 14 de abril de 2008

Las alas del Espíritu: los cinco ministerios

"Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte". (Rut 2:12)

"Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada". (Mal. 4:2)

El primer versículo nos muestra que Jehová, Señor, Dios y Rey, tiene alas. El segundo, nos muestra que Cristo, Rey de reyes y Señor de Señores, también las tiene. Y si Padre, Hijo y Espíritu Santo son uno y el mismo, y si el Padre tiene alas y el Hijo también, entonces el Espíritu Santo también tiene alas.

Sin embargo la Biblia dice que el Espíritu de Dios se manifiesta a través de hombres (la única vez en que se manifestó solo fue para bautizar a los 120 del aposento alto en Hch. 2). Así que las alas del Espíritu se manifiestan a través de hombres.

Estas alas-hombres son mantos ministeriales dados por el Señor para cubrir la desnudez del hombre, y ataviar a la Iglesia. Estos son el ministerio quíntuple.


Las alas del apóstol: alas de águila

"¿Se remonta el águila por tu mandamiento,
y pone en alto su nido?
Ella habita y mora en la peña,

en la cumbre del peñasco y de la roca.
Desde allí acecha la presa;

sus ojos observan de muy lejos.
Sus polluelos chupan la sangre;

Y donde hubiere cadáveres, allí está ella". (Job 39:26-30)

El águila vuela en lo más alto de las montañas y allí hace su nido; esto quiere decir que el ministerio del apóstol tiene su morada en la Presencia misma de Dios, en la cumbre de la "Roca de la salvación", de la "Peña de Oreb". Se mueve en el Lugar Santísimo.

El apóstol cría sus hijos espirituales en la Presencia de Dios, trayendoles revelación de la Palabra, doctrinas sanas, etc. Sus polluelos chupan sangre, es decir, toman vida, pues escrito está: "Porque la vida de la carne en la sangre está" (Lv. 17:11) Todo esto quiere decir que los cristianos bajo la cobertura de las alas del apóstol son creyentes que adquieren la vida abundante que prometió Jesús, que habitan en las alturas y en la Presencia manifiesta de Dios.

El apóstol está donde hay cadáveres. Y esto se puede ver en dos sentidos:

  1. Está donde hay cristianos con su carnalidad muerta, es decir, una congregación espiritual y no carnal (aunque hay cizaña entre el trigo).

  2. El apóstol llega a una congregación determinada con una palabra de Dios para acabar con la carnalidad de ese pueblo.

Las alas del profeta, alas de gallina


"¡¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!" (Mt. 23:37)


En el momento en que el Señor profiere estas palabras está profetizando, haciendo uso de su ministerio profético. El profeta es para juntar a los hijos de Dios bajo una misma visión, la visión apostólica, para quietar la desobediencia y la rebelión en el pueblo de Dios, para darle seguridad por medio de la palabra profética, que es Dios hablando a los hombres.


Las alas del evangelista: alas de paloma

"El Señor daba palabra;
Había grande multitud de las que llevaban buenas nuevas.
Huyeron, huyeron reyes de ejércitos,

Y las que se quedaban en casa repartían los despojos.
Bien que fuisteis echados entre los tiestos,

Seréis como alas de paloma cubiertas de plata,
Y sus plumas con amarillez de oro". (Sal. 68:11-13)


Aquellas personas que llevan las buenas nuevas (evangelio), según el pasaje serán como alas de paloma. Estos hacen huír ejércitos, lo cual es una señal del ministerio del evangelista, que pone en fuga ejércitos de demonios cuando es enviado a su misión.

La golondrina es una especie de paloma, que viaja por todo el mundo y que según el salmo 84, verso 3, pone a sus hijos en ña casa de Jehová, cerca de lsus altares. Este ministerio se mueve en el atrio.

Las alas del pastor: alas de cigüeña o garza

"Ahí tienes al avestruz: aletea alegremente,
como si tuviera alas de cigüeña,
y abandona los huevos en la arena
para que se incuben al calor del sol.
No piensa que alguien puede aplastarlos,
que algún animal puede pisotearlos.
Es cruel con sus crías, como si no fueran suyas,
y no le importa que resulte inútil su trabajo.
Es que yo no le di inteligencia;
le negué el buen sentido". (Job 39:13:17)

Este pasaje habla de la avestruz, que cree que tiene alas de cigüeña. Esta es figura de aquellos que creen que tienen llamado pastoral pero no lo tienen, aquellos que actúan como pastores y que aún tienen congregacionaes a su cargo, pero que sin embargo fracasan porque no cuentan con las señales del ministerio pastoral, que son un amor sobrenatural por sus ovejas, hasta el punto de dar la vida por ellas (el buen pastor).

Además, el falso pastor no tiene interés en la infructuosidad de sus ovejas (no les importa si son carnales o espirituales, permiten el pecado), pues no le importa que resulte inútil su trabajo pastoral, como dice el texto de la avestruz.

La avestruz, figura del falso pastor, deja al descubierto sus polluelos, es decir, no los cubre porque no tiene alas para ello, cree que tiene alas de cigüeña pero no, no tiene manto pastoral.

La cigüeña en cambio, es capaz de dar su propia sangre a sus crías si es necesario. "Su vida da por las ovejas".


Las alas del maestro: alas de gavilán o halcón


"¿Vuela el gavilán por tu sabiduría,
Y extiende hacia el sur sus alas? " (Job 39:26)



En el texto de Job Dios le pregunta a Job si el gavilán vuela por su sabiduría (recordemos que el gavilán es un ave cazadora y mensajera), y la respuesta es obvia: no. El gavilán caza en vuelo y lleva mensajes por la sabiduría de Dios.

Este vuelo es la realización ministerial. El cazar en vuelo significa que este ministro caza con su ministerio todo viento de doctrina que sobrevuele los pensamientos de la congregación; y lleva y trae los mensajes de Dios a los hombres mediante la revelación de la Palabra. Sin duda estas son las alas del maestro.

La principal señal del ministerio magisterial es que transforma el logos en rhema, limpiando los oídos tapados y trayendo luz a los creyentes por la Palabra.

El gavilán extiende sus alas hacia el sur, y hacia el sur del Lugar Santo en el tabernáculo de Moisés estaba colocado el candelero de oro, figura de la Palabra de Dios.

viernes, 11 de abril de 2008

Los cinco ministerios en el Señor Jesús

El Señor Jesucristo fue quien consiuyó los cinco ministerios el día en que fue ascendido a los cielos:

"Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres". (Ef. 4:7,8)

Los cinco ministerios (Ef. 4:11) son dones ministeriales que hacen de los hombres dones-hombres, hombres con una unción y autoridad específica y especial.

Si el Señor Jesús los repartió, fue porque él los poseía primero; y es esto lo que veremos a continuación:


JESÚS, EL APÓSTOL

"Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús". (He. 3:1)

" Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra". (Jn. 4:34)


JESÚS, EL PROFETA

"Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta". (Jn. 4:19)

"Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre. Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo". (Lc. 7:14-17)



JESÚS, EL EVANGELISTA

"
Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo". (Mt. 4:23)

"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado". (Mt. 4:17)



JESÚS, EL PASTOR

"Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas". (Jn. 10:11)

"Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno". (He. 13:20)



JESÚS, EL MAESTRO

"Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros". (Jn. 13:13, 14 )

"Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él." (Jn. 3:2)

Organización en la Iglesia Apostólica

Acontinuación veremos la organización dentro de la Iglesia Apostólica, que es la organización que Dios le dio desde sus inicios y que nunca debió perder:

ORGANIZACIÓN EN LA IGLESIA MADRE (Misión)

El apóstol padre y pastor general de la misión se sujeta al Señor Jesucristo y al Consejo de apóstoles de la región. A su vez ejerce autoridad y cobertura sobre toda la misión.

Tanto apóstoles hijos, como profetas, pastores, evangelistas y maestros se sujetan al apóstol gral., porque es su pastor. Estos no ejercen autoridad entre sí, aquí la sujeción es voluntaria.

Los ancianos u obispos, diáconos y líderes se sujetan al apóstol gral. porque es su pastor y también a los cinco ministerios primarios. El anciano u obispo ejerce autoridad sobre los diáconos y líderes. Estos últimos no ejercen autoridad entre sí, por lo que la sujeción es voluntaria.

Los hermanos sin ministerio aún se sujetan a todos los ministros según orden de autoridad, pero principalmente al apóstol gral. porque es su pastor.


ORGANIZACIÓN EN LA IGLESIA MADRE (Local)

El apóstol se sujeta al apóstol gral., porque es su pastor. El apóstol ejerce autoridad sobre toda la congregación y sus iglesias hijas.

Los pastores, profetas, evangelistas y maestros se sujetan al apóstol. Estos no ejercen autoridad entre sí; la sujeción entre estos es voluntaria.

Los obispos, diáconos y líderes se sujetan al apóstol porque es su pastor y a los otros cuatro ministerios primarios porque son de mayor autoridad. Tanto diáconos como líderes se sujetan al obispo, porque es de más autoridad.

Los hermanos sin ministerio aún se sujetan a todos los ministerios según orden de autoridad y principalmente a su apóstol y pastor.


ORGANIZACIÓN EN LA IGLESIA HIJA

El pastor se sujeta su apóstol, porque es su pastor.

Los profetas, evangelistas y maestros se sujetan a su pastor y a su apóstol.

Los ancianos, diáconos y líderes se sujetan a los otros tres ministerios primarios y princialmente a su pastor. Tmbién se sujentan a su apóstol. El obispo ejerce autoridad sobre dáconos y líderes, los cuales no ejercen autoridad entre sí.

Los hermanos en preparación ministerial (toda la congregación) se sujetan a todos los ministerios mencionados según orden de autopridad, principalmente a su pastor y a su apóstol.

jueves, 3 de abril de 2008

Lo apostólico durante la Ley

también encontramos principios de lo apostólico durante la Ley de Moisés, en la misma Ley y en el período de su regencia.

"Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros". (2 Co. 4:7)

Según este versículo (y muchos más), los cristianos en la Biblia somos figurados como vasos o vasijas de barro, pues el Alfarero eterno, nos moldea poco a poco para hecernos como Él quiere que seamos (Jer. 18:1-6). Bajo esta premisa, veamos este principio del Reino Escrito en la Ley:

"Y toda vasija abierta, cuya tapa no esté bien ajustada, será inmunda". (Nm. 19:15)

Aquí nuevamente encontramos el principio de la cobertura espiritual, principio que viene sobre la Iglesia por la ministración apostólica. Los apóstoles son padres espirituales, puestos por Dios para cumplir las funciones formacionales o de crianza espiritual que no cumplieron ni cumplen la mayoría de los padres naturales (Revisar el artículo "Las señales del apóstol").

Así como nuestro ser está compuesto de tres partes (cuerpo, alma y espíritu), asimismo existen tres tipos de padres, uno para cada área del ser, siendo:
-El padre del cuerpo, nuestro padre biológico.
-El padre del alma, el apóstol que nos cubre, ministra, enseña y encamina en el Reino de Dios.
- El Padre del espíritu, Dios.

Veamos ahora otro ejemplo:

"Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá; y con ellos a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías; y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram. Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo (...) Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres. Y puso jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá, por todos los lugares. Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis. Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho. Puso también Josafat en Jerusalén a algunos de los levitas y sacerdotes, y de los padres de familias de Israel, para el juicio de Jehová y para las causas. Y volvieron a Jerusalén. (2 Cr. 17:7-9; 19:4-8)

Aquí vemos la capacidad para activar ministros al Servicio del Señor, en el primer caso maestros, y en el segundo, legisladores. Esta capacidad requiere cierta autoridad, la cual es delegada por el Señor Jesús sobre sus apóstoles y profetas; son ellos los que tienen la autorización de Dios para impartir mantos ministeriales y dones espirituales. Durante mucho tiempo Dios permitió que esta labor la realizaran pastores, mas esto está cambiando con el retorno de los apóstoles y profetas, pues a ellos les pertence esta función.

martes, 1 de abril de 2008

Lo apostólico antes de la Ley

Muchos piensan, erróneamente, que lo apostólico era sólo para el primer siglo, sin embargo veremos cómo lo apostólico se puede encontrar en el Antiguo Testamento, más exactamente, antes de la Ley de Moisés.

Entienda algo, si una doctrina está antes de la Ley, en la Ley, y después de la misma, entonces esta se aplica para todos los tiempo.

"Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot (...) Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra". (Gn. 13:1, 7)

Tanto Abram como Lot eran hombres riquísimos, tenían muchísimos animales y siervos; particularmente tenían muchas ovejas y pastores al cuidado de estas.

Ambos son figuras del ministerio apostólico. Abram es el apóstol padre y Lot el apóstol hijo; y cada uno tenía pastores (figura del ministerio pastoral) bajo su cobertura que velaban por sus rebaños (creyentes).

Aquí se ve el principio de paternidad espiritual, en el que apóstoles cubren apóstoles, y estos cubren pastores. Dios está a favor del orden y del gobierno, en ningún caso Dios es anarquista; por lo tanto, para que un ministro ejerza autoridad, debe primero estar sujeto a autoridad. El apóstol padre cubre al apóstol hijo, este cubre a los cuatro ministerios primarios restantes (profetas, evangelistas, pastores y maestros) y a los ministerios secundarios (obispos o ancianos, diáconos, ministros de alabanza, adoradores, servidores, etc.). El apóstol padre se sujeta a su vez al Señor Jesucristo, y al consejo apostólico (sociedad de apóstoles grales. o padres).

Obviamente no es sano que los pastores de ambos apóstoles peleen como en el caso de Abram y Lot, de hecho, casi nunca sucede. Y digo "casi nunca" porque uno nunca sabe..., al final el hombre es hombre.